Publicado 04/07/2021 17:32

Japón.- La coalición de Gobierno se prepara para recibir un varapalo en las elecciones a la Asamblea de Tokio

13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga attends a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa
13 June 2021, United Kingdom, Carbis Bay: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga attends a plenary session as part of the G7 Summit. Photo: Phil Noble/PA Wire/dpa - Phil Noble/PA Wire/dpa

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las primeras estimaciones de medios oficiales sobre la votación a la Asamblea de Tokio apuntan a que la coalición de Gobierno que lidera el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro, Yoshihide Suga, tendrá serias dificultades para conseguir la mayoría, en lo que parece un castigo de los votantes a la gestión de la pandemia.

El PLD y su socio, el partido Komeito, se presentaban a la campaña con la intención de usar la votación como trampolín a las elecciones legislativas nacionales de finales de año. Sin embargo, el aumento de los casos en Tokio y la insistencia de abrir los Juegos Olímpicos al público a pesar de los recelos de la población han puesto en aprietos a las autoridades niponas.

La oposición liderada por el Partido Democrático Constitucional había pedido el aplazamiento e incluso la anulación de los juegos, mientras que el Partido Ciudadanos de Tokio Primero, de la gobernadora Yuriko Koike, había propuesto la celebración de los juegos a puerta completamente cerrada.

A las 19.30 la participación de los votantes se estimó en 28,41 por ciento, 7,47 puntos menos que la participación a la misma hora en las anteriores elecciones a la Asamblea de 2017, según las estimaciones de la agencia oficial de noticias Kyodo.