Publicado 08/10/2021 15:20CET

Japón/Corea.-Corea del Norte asegura que la disputa por los secuestros de japoneses en los años 70 "ya está solucionada"

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte. - -/KCNA/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Corea del Norte han asegurado que la disputa por el secuestro de ciudadanos japoneses en los años 70 y 80 por parte de fuerzas norcoreanas "ya está solucionada" a pesar de que el nuevo primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha prometido hacer "todo lo necesario" para acabar con el asunto.

Pyongyang ha alertado de que las relaciones bilaterales podrían empeorar a menos que Tokio "cambie su postura respecto al asunto de los secuestros", según un comunicado de las autoridades norcoreanas recogido por la agencia de noticias Kiodo.

"El asunto de los secuestros se resolvió hace tiempo perfectamente con las visitas a Pyongyang del primer ministro japonés y mediante los esfuerzos de las partes", recoge el texto en relación al ex primer ministro Junichiro Koizumi.

Tras la toma de posesión del Gabinete el lunes, Kishida ha indicado que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, "sin condiciones" para resolver el asunto. Corea del Norte, sin embargo, ha indicado que "la clave de las relaciones entre los dos países es una completa disculpa y reparación por la inconmensurable pérdida humana, material y mental infligida a nuestra nación".

Japón colonizó la península de Corea desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Por el momento, Tokio y Pyongyang carecen de relaciones diplomáticas. El jefe del Gabinete nipón, Hirokazu Matsuno, ha aseverado que "no pueden aceptar la idea de que el asunto sobre los secuestros se ha resuelto ya".

"Haremos todo lo que podamos para lograr el regreso de las víctimas lo antes posible", ha dicho. Desde que cinco de los ciudadanos secuestrados volvieron a territorio japonés en 2002, Japón sigue luchando por lograr el regreso de otros doce que fueron trasladados por la fuerza a territorio norcoreano para enseñar a espías la lengua y cultura niponas.

Contador