Publicado 05/01/2022 14:38

Japón/Corea del Sur.- Las protestas contra Japón por la esclavitud sexual durante la ocupación de Corea cumplen 30 años

Imagen de archivo de militares del Ejército de Japón
Imagen de archivo de militares del Ejército de Japón - AKIO KON - POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las protestas para exigir una disculpa oficial por parte de Japón por la esclavitud sexual durante la ocupación de Corea desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial han cumplido este miércoles 30 años, si bien los manifestantes aseguran que seguirán saliendo a la calle en un intento por hacer justicia.

Las movilizaciones han tenido lugar semanalmente durante tes décadas para lograr un acuerdo que indemnice a las mujeres que fueron obligadas a prostituirse durante la ocupación nipona del territorio.

Cientos de activistas del Consejo Coreano para la Justicia y el Recuerdo en relación con la esclavitud sexual a mano de soldados japoneses se han unido a la marcha de este miércoles, que ha tenido lugar cerca de la Embajada nipona en Seúl, la capital surcoreana.

La primera marcha se remonta al 8 de enero de 1992, cuando una treintena de personas se reunieron para defender a las víctimas surcoreanas durante la visita del entonces primer ministro Kiichi Miyazawa al país.

"Han sido años increíbles, hemos hecho un gran viaje", ha señalado un activista, que ha lamentado que a pesar de que han pasado 30 años "Japón repite sus pasos en vez de pedir perdón y hacer frente a la verdad".

Este miércoles, los manifestantes se han vuelto a reunir en el centro de Seúl para pedir nuevamente una disculpa oficial. Además, han asegurado que seguirán protestando hasta que se cumplan sus demandas y el asunto se resuelva.

Durante la jornada, las autoridades han desplegado un dispositivo policial en un intento por prevenir un enfrentamiento entre manifestantes y detractores de extrema derecha.

En 2015, ambos países firmaron un acuerdo que resolvía "de forma irreversible" el asunto, por el cual Japón se comprometió a pedir perdón y crear un fondo para compensar a las víctimas y sus familias dotando con 1.000 millones de yenes (unos ocho millones de euros).

Japón asegura que las solicitudes se han resuelto mediante acuerdos y disculpas pasadas y ha insistido en que la disputa puede amenazar las relaciones entre ambos países. El Gobierno del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha dicho que no buscará renegociar el acuerdo de 2015.