Publicado 18/06/2020 10:51

Japón.- Detenido un exministro de Justicia japonés por presunta compra de votos

Japón.- Detenido un exministro de Justicia japonés por presunta compra de votos
Japón.- Detenido un exministro de Justicia japonés por presunta compra de votos - 2019 GETTY IMAGES / TOMOHIRO OHSUMI - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia japonés Katsuyuki Kawai y su mujer, Anri Kawai, han sido detenidos este jueves ante la sospecha de que pudieron dar dinero a políticos locales y simpatizantes durante la campaña de esta última para salir elegida como miembro de la Cámara Alta.

El exministro, que forma parte de la Cámara de Representantes, y su mujer habrían intentado garantizarse de esta forma los apoyos para que esta entrase en la Cámara de Consejeros --como finalmente ocurrió--, según fuentes de la investigación citadas por la agencia Kiodo.

La pareja ha negado en varios interrogatorios que hubiesen cometido irregularidades, en concreto que hubiesen repartido entre ambos más de 25 millones de yenes (unos 200.000 euros). Más de cien personas sí han confirmado en cambio que recibieron dinero.

La Fiscalía acusa al exministro de orquestar esta campaña en representación de su mujer, que quería ascender a la escena política nacional desde la circunscripción de Hiroshima. Terminó imponiéndose a un legislador veterano de su mismo partido para ocupar uno de los dos puestos en liza.

Según los investigadores, Katsuyuki Kawai ofrecía entre 50.000 y 100.000 yenes a dirigentes locales y a potenciales apoyos para asegurar que respaldarían a su mujer. El miércoles, el exministro pidió perdón por los problemas que haya podido causar a su partido encabezado por el primer ministro, Shinzo Abe, aunque negó que sus actividades constituyesen un delito.