Archivo - FUKUI, Dec. 24, 2024 -- Shinpei Tokoyama (L) and workers spread steamed rice mixed with koji mold at Jozan Brewery in Fukui, Japan, Dec. 17, 2024. Japanese alcoholic beverages, including sake (nihonshu), shochu and awamori, are made from grains - Europa Press/Contacto/Zhang Xiaoyu - Archivo
MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura de Japón, Taku Eto, ha presentado este miércoles su dimisión tras jactarse de no tener que comprar arroz gracias a la generosidad de sus seguidores, unas declaraciones que no han gustado en un momento en el que el Gobierno ha liberado las reservas de grano en un intento por reducir los precios.
"No voy a comprar arroz. Gracias a que mis seguidores me dieron mucho, tengo tanto en casa que podría venderlo", dijo este domingo durante un acto de recaudación de fondos de una sección del oficialista Partido Liberal Democrático.
Se trata del primer ministro del Gobierno de Shigeru Ishiba que tiene salir por razones distintas a la pérdida de su escaño tras las elecciones generales de octubre. Eto ha reconocido ante los medios que no era "apropiado" que continuará en el cargo después aquellos "comentarios extremadamente inapropiados".
"Una vez más, pido disculpas a la gente", ha expresado Eto, quien será remplazado por Shinjiro Koizumi, quien ya ejerció como ministro de Medio Ambiente entre 2019 y 2021, informa la agencia de noticias Kyodo.
Ishiba también ha pedido disculpas y ha afirmado que asume toda las críticas por no haber destituido antes a Eto. La polémica surge además en un momento en el que el primer ministro japonés tiene que comparecer ante el Parlamento y en vísperas de las elecciones al Senado que se celebran en julio y de vital importancia para la coalición de gobierno tras haber perdido el control de la Cámara de Representantes.