Japón/EEUU.- Fujifilm firma la paz con Xerox y compra por 2.066 millones su 25% en una 'joint venture'

Publicado 05/11/2019 12:03:47CET

TOKIO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa japonesa Fujifilm ha llegado a un acuerdo para adquirir por 2.300 millones de dólares (2.066 millones de euros) la participación del 25% que la empresa norteamericana de impresoras y fotocopiadoras Xerox controlaba en Fuji Xerox, la sociedad conjunta que las dos empresas mantenían desde 1962, según han informado ambas empresas.

Asimismo, como parte del acuerdo, Fujifilm ha aceptado retirar la demanda de 1.000 millones de dólares (898 millones de euros) presentada en Estados Unidos contra Xerox, después de que esta decidiese en mayo de 2018 romper el acuerdo para fusionarse con Fuji Xerox en respuesta a las presiones por parte de sus accionistas Carl Icahn y Darwin Deason.

Tras el cierre de la transacción, que ha recibido el respaldo unánime de los consejos de ambas multinacionales, Fuji Xerox pasará a estar controlada al 100% por Fujifilm.

"Estos acuerdos restablecen nuestra relación con Fujifilm y brindan a ambas compañías enormes oportunidades para crecer, juntas e independientemente", dijo John Visentin, vicepresidente y consejero delegado de Xerox, para quien también desbloquean un valor significativo no realizado para los accionistas de la compañía, proporcionan una mayor certidumbre a los clientes y ayudan a acelerar su transformación digital.

La compañía estadounidense prevé emplear las plusvalías de la transacción a la búsqueda de oportunidades de fusión y adquisición dentro de su mismo sector o en sectores adyacentes, así como en retribuir a sus accionistas y hacer frente al pago del vencimiento de 550 millones de dólares (494 millones de euros) en 2019.

Por su parte, Shigetaka Komori, presidente y consejero delegado de Fujifilm, ha señalado que la transacción supone "un siguiente paso ideal para Fuji Xerox y Fujifilm".