Publicado 24/10/2020 06:54CET

Japón.- Un estudio determinará el impacto en los genes de las bombas atómicas de los descendientes de los supervivientes

Japón.- Un estudio determinará el impacto en los genes de las bombas atómicas de
Japón.- Un estudio determinará el impacto en los genes de las bombas atómicas de - 2020 GETTY IMAGES / YUICHI YAMAZAKI - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación conducirá un estudio entre 900 familias para determinar el impacto de la radiación liberada por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en los genes de los descendientes de los supervivientes de la explosión.

Este colectivo de supervivientes es conocido como 'hibakusha' en el país y pueden llegar a ser víctimas de discriminación por los prejuicios existentes sobre ellos y los efectos de la bomba.

El estudio pretende buscar si existe un vínculo entre la exposición a radiación de los supervivientes y las enfermedades crónicas o las posibilidades de sufrir malformaciones en la infancia de sus descendientes.

Otras investigaciones no han encontrado vínculos genéticos apreciables, según ha señalado la agencia estatal japonesa Kyodo News.

Según estimaciones de este medio, en Japón hay entre 300.000 y 500.000 descendientes de supervivientes que tienen alguna enfermedad que temen que haya sido causada por la herencia de sus padres y, sin embargo, ante la falta de evidencia científica, no tienen acceso a las ayudas sanitarias de sus padres.

Por ello, un grupo ha demandado al Estado japonés asegurando que supone una exclusión inconstitucional de los beneficios sanitarios en una disputa judicial que está ahora en mano de los tribunales de Nagasaki e Hiroshima, según la misma agencia.