Publicado 23/03/2021 10:14

Japón.- Un exministro de Justicia japonés admite que compró votos para que su mujer entrase en el Parlamento

Archivo - Katsuyuki Kawai, exministro de Justicia japonés
Archivo - Katsuyuki Kawai, exministro de Justicia japonés - TOMOHIRO OHSUMI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia japonés Katsuyuki Kawai ha admitido este martes ante un tribunal que pagó sobornos a políticos locales y simpatizantes durante la campaña de su mujer, Anri Kawai, para salir elegida como miembro de la Cámara de Consejeros, la Cámara Alta del Parlamento nipón.

Kawai dimitió a finales de octubre de 2019 tras salir a la luz el escándalo y en junio fue detenido junto a su esposa. Está acusado de violar la legislación electoral por los supuestos sobornos pagados en favor de la campaña de su mujer en la prefectura de Hiroshima, para la que Anri Kawai fue elegida hace casi dos años.

"No puedo negar que deseaba que Anri fuese elegida", ha reconocido el exministro, que en un cambio de postura ha confirmado este martes ante el juez que asumirá responsabilidades. Asimismo, ha confirmado que renunciará al escaño que aún ostentaba en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), según la agencia Kiodo.

Según los investigadores, este antiguo aliado del ex primer ministro Shinzo Abe ofrecía entre 50.000 y 100.000 yenes (entre 386 y 773 euros) a dirigentes locales y a potenciales apoyos para asegurar que respaldarían a su esposa. La imputación da cuenta de la entrega de unos 29 millones de yenes (224.000 euros) a al menos un centenar de personas.

El exministro, sin embargo, ha seguido negado que conspirase con su mujer, a pesar de que esta ya fue condenada en enero y condenada a 16 meses de cárcel, en una sentencia que en principio quedará en suspenso durante cinco años. Anri Kawai abandonó en febrero su escaño en el Parlamento.