Publicado 27/12/2019 11:13

Japón.- El fundador de Uniqlo abandona el consejo de SoftBank

TOKIO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, matriz de la firma textil japonesa Uniqlo, abandonará el próximo 31 de diciembre su cargo como consejero externo de SoftBank, que ocupaba desde hace 18 años, para concentrarse en el crecimiento de la cadena de ropa.

La dimisión de Yanai se produce en un momento particularmente difícil para la compañía tecnológica, después de que SoftBank haya sufrido un impacto negativo de 4.600 millones de dólares (4.130 millones de euros) tras las pérdidas registradas en su inversión en WeWork.

Desde su incorporación al consejo de SoftBank en 2001 como uno de los tres consejeros externos de la firma, el septuagenario empresario había sido una de las escasas voces críticas con la política de acuerdos de la multinacional alrededor de su multimillonario fondo tecnológico Vision Fund.

De hecho, apenas un mes después del lanzamiento de Vision Fund con el respaldo de Arabia Saudí en mayo de 2017, Yanai pidió a Masayoshi Son, fundador de SoftBank, que se centrara en el negocio principal de la firma, añadiendo que su papel consistía en decir aquello que el jefe de SoftBank no quería oír.

A pesar de estos desencuentros, según fuentes consultadas por 'Financial Times', Masayoshi Son consideraba a Yanai uno de sus asesores más cercanos y la compañía tecnológica habría preferido mantenerle en el consejo del grupo, que pasará a contar ahora con solo dos consejeros no ejecutivos.