Publicado 14/09/2020 7:44:41 +02:00CET

Japón.- El gobernante PLD de Japón elige este lunes a su nuevo líder para ser primer ministro tras la renuncia de Abe

Japón.- El gobernante PLD de Japón elige este lunes a su nuevo líder para ser pr
Japón.- El gobernante PLD de Japón elige este lunes a su nuevo líder para ser pr - -/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón da este lunes el pistoletazo de salida para elegir a su nuevo líder, después de que el primer ministro, Shinzo Abe, anunciara a finales de agosto su renuncia debido a sus problemas de salud.

El nuevo líder del PLD se convertirá casi con toda seguridad en el próximo primer ministro nipón, ya que el partido controla gran parte de la Cámara de Representantes japonesa, la cual este miércoles celebrará una sesión parlamentaria extraordinaria para nominar al nuevo jefe de Gobierno.

El actual portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga; el antiguo ministro de Defensa Shigeru Ishiba; y el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, compiten por suceder a Abe; aunque según la prensa y los analistas políticos japoneses es el primero de esta lista quien parte con ventaja.

El nuevo primer ministro de Japón asumirá el papel en un momento crucial de la historia del país, que se enfrenta a una recesión histórica por culpa, entre otros factores, por la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha dejado ya 75.646 casos acumulados y 1.448 fallecidos.

En materia de política internacional, Japón se halla en un nuevo conflicto de intereses con China, en pleno fortalecimiento militar del gigante asiático para navegar por las aguas que comparten, además de la sempiterna amenaza que supone la carrera nuclear de Corea del Norte.

A finales de agosto, Abe anunció su dimisión debido a sus problemas de salud, poniendo fin así a varias semanas de especulaciones en torno a su estado.

Ya en 2007 la enfermedad intestinal que sufre, colitis ulcerosa, le obligó a dejar el cargo abruptamente tras solo un año como primer ministro, retomando el poder en 2012.

APOYO A SUGA

Antes de que comience oficialmente el proceso, tres facciones que suman 155 parlamentarios han mostrado su apoyo a Suga. Abe lidera la mayor facción en el partido, con cerca de 100 miembros, y, aunque todavía no ha respaldado a ningún candidato, se espera que apoye a Suga frente a otros rivales.

Suga tiene además el respaldo de más de una decena de parlamentarios no alineados con ninguna facción, con lo que podría llegar a conseguir la mayoría de los votos si todas las facciones y parlamentarios que han mostrado su apoyo cumplen su palabra.

A pesar del impulso que está teniendo la candidatura de Suga, el candidato más popular en las encuestas de opinión a nivel general es el exministro de Defensa Ishiba, que ha apoyado las políticas de desarrollo rural y que está preocupado por la paralización del crecimiento económico. Ishiba ganó la votación de los altos cargos del partido frente a Abe en 2012 pero terminó perdiendo en la votación general.

Contador