Publicado 05/10/2023 11:20

Japón.- El Gobierno de Japón denuncia al gobernador de Okinawa por bloquear la reubicación de la base militar de EEUU

Archivo - Aviones Osprey en una base de Estados Unidos en Okinawa (Japón)
Archivo - Aviones Osprey en una base de Estados Unidos en Okinawa (Japón) - JINHEE LEE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte de Japón, Tetsuo Saito, ha presentado este jueves una demanda contra el gobernador de la prefectura de Okinawa, Denny Tamaki, por oponerse a la reubicación de la base militar del Ejército de Estados Unidos, tal y como avaló el Tribunal Supremo a principios de septiembre.

La demanda forma parte de las medidas puestas en marcha por las autoridades para intentar lograr las modificaciones necesarias del proyecto y sortear así la oposición del gobernador, que insiste en que la situación es "extremadamente lamentable".

Si el Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, gana el caso, el ministro podría obligar al gobernador a aprobar el plan para la región, que alberga cerca del 70 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses desplegadas en Japón.

El proyecto incluye el traslado de la base aérea de las fuerzas estadounidenses desde la poblada cuidad de Ginowan a la de localidad portuaria de Henoko, según informaciones del diario 'The Japan Times'.

Sin embargo, se han detectado problemas en el terreno sobre el que iba a construirse la base, por lo que Tokio ha solicitado permiso para revisar el plan y realizar trabajos de refuerzo antes del traslado.

El fallo judicial de septiembre obliga a las autoridades locales a saca adelante el proyecto de acuerdo con las instrucciones del Gobierno, si bien Tamaki ha señalado que no puede dar el visto bueno al plan dado que no se ha tomado una decisión primero a nivel local.

El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, ha expresado que espera que las autoridades de Okinawa "actúen de acuerdo al fallo judicial" de septiembre, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo, tras un veredicto que allanaba el camino para la reanudación de los trabajos de construcción, que fueron suspendidos a medida que la población se mostraba contraria de la reubicación en la zona de Henoko.