Publicado 31/05/2021 12:28

Japón.- Un grupo de grandes empresas presenta una carta de apoyo a la nueva ley antidiscriminación LGTBI en Japón

Jornada del Orgullo LGTBI de 2019 en Tokio, Japón
Jornada del Orgullo LGTBI de 2019 en Tokio, Japón - RODRIGO REYES MARIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de grandes corporaciones internacionales ha presentado una carta de apoyo a la nueva reforma legislativa que busca reconocer los derechos de la comunidad LGTBI en Japón y que tiene previsto ser votada en las próximas semanas en el Parlamento nipón, coincidiendo con las celebraciones del mes del Orgullo.

"Las empresas en todo el mundo prosperan en entornos inclusivos", explica la Carta de apoyo, en la que se reafirma su apoyo "a los esfuerzos actuales para proteger los derechos de las personas LGTBI a través de la introducción de la Ley de Igualdad en el Parlamento japonés".

"Las empresas que respaldan la Carta de apoyo corporativo LGTB han hecho un llamamiento claro para poner fin a la discriminación LGTB en Japón", ha señalado la copresidente de la Alianza Japonesa para la Legislación LGTB (J-ALL), Yuri Igarashi, cuenta la ONG Human Rights Watch (HRW).

Entre las empresas que han firmado esa carta de apoyo a la Ley de Igualdad, que busca prevenir la discriminación y los abusos y violaciones de las personas LGTBI en Japón, figuran Coca-Cola, Deloitte, EY Japan, Intel, PwC, Salesforce, PepsiCo y SegaSammy.

"Es responsabilidad del Gobierno japonés aprobar una ley de igualdad LGBT ahora", ha recalcado Igarashi, quien en marzo, junto a HRW y otras organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, como Athlete Ally y All Out, presentaron a todos los partidos políticos una petición firmada por más de 106.200 personas para introducir una legislación en este sentido.

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), de corte conservador, se comprometió en abril a aprobar una ley LGTB, aunque en un principio el texto no incluía el término discriminación, lo cual fue subsanado en reformas posteriores. En caso de que el borrador actual sea aprobado por el PLD y posteriormente avalado por el Parlamento japonés, será la primera de estas características en el país.

"Al colaborar con la sociedad civil para alentar al Gobierno japonés a adoptar la Ley de Igualdad, el sector privado está enviando una fuerte señal de que apoya la igualdad y la inclusión LGBTI", ha dicho el director asociado de la ONG Business for Social Responsibility (BSR), Salah Husseini.

"Las empresas tienen un papel vital que desempeñar en la defensa de sus empleados y partes interesadas LGBTI, especialmente en países donde las restricciones socavan los derechos de esos empleados", ha explicado.

Japón no solo no cuenta actualmente con una legislación a nivel nacional que proteja los derechos de las personas LGTBI, sino que los estudios recientes, citados por HRW, le sitúan en el último lugar de los países desarrollados en materia de legislativa de inclusión e igualdad con esta comunidad.