Publicado 04/07/2021 22:37CET

Japón.- Investigan una acumulación de tierra artificial como posible causa del deslave de Shizuoka

Labores de rescate tras el deslave en Shizuoka, cerca de Tokio, Japón
Labores de rescate tras el deslave en Shizuoka, cerca de Tokio, Japón - HUA YI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la prefectura de Shizuoka, Heita Kawakatsu, ha anunciado la apertura de una investigación sobre las causas del deslave que el sábado mató a dos personas tras arrasar 130 edificios en la región y que podría tener su origen en una acomulación de tierra relacionada con una obra.

Las imágenes de un dron revelan que un kilómetro más arriba del lugar del incidente se había acumulado una gran cantidad de tierra en una franja de 100 metros de largo junto al río, lo que habría afectado a la capacidad de la montaña para absorber el agua. El estudio compara los datos topográficos de 2010, antes del inincio de la obra, con los actuales.

Gran parte de esta tierra acumulada habría sido arrastrada por las aguas tras días de intensas lluvias. El deslave ha desplazado hasta 100.000 metros cúbicos según las estimaciones, de los que al menos la mitad corresponderían a la tierra desplazada para la obra.

Mientras, continúan los trabajos de rescate en busca de los 20 desaparecidos con 700 efectivos de la Policía y del Ejército, así como bomberos. La Guardia Costera también busca a posibles supervivientes en el puerto cercano, donde ya se recuperaron los cuerpos de las dos víctimas mortales localizadas hasta el momento.

Contador