Publicado 12/03/2021 13:02

Japón.- Japan Post, Tencent y Walmart entran en Rakuten en una ampliación de capital de 1.864 millones

Archivo - Furgoneta con el logo de Rakuten en Japón.
Archivo - Furgoneta con el logo de Rakuten en Japón. - RAKUTEN - Archivo

TOKIO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rakuten ha acordado una ampliación de capital de 242.357 millones de yenes (1.864 millones de euros) que dará entrada en su accionariado a la empresa de mensajería y logística nipona Japan Post, al gigante chino Tencent y a la cadena estadounidense de supermercados Walmart, según ha informado en un comunicado.

En total, Rakuten emitirá 211,7 millones de nuevas acciones a un precio de 1.145 yenes cada una. Japan Post suscribirá un paquete de más de 131 millones, por lo que invertirá 150.000 millones de yenes (1.155 millones de euros) en la firma y se hará con una participación del 8,32 por ciento, convirtiéndose así en el cuarto mayor accionista de la empresa.

Por otro lado, Tencent suscribirá, a través de Image Frame Investment Limited, 57,4 millones de acciones, invirtiendo así 65.703 millones de yenes (506 millones de euros) y haciéndose con el 3,65 por ciento de su capital social. Walmart se hará con 14,5 millones de acciones, lo que equivale a una inyección de 16.643 millones de yenes (128 millones de euros) y un 0,88 por ciento del accionariado.

La familia de Hiroshi Mikitani, fundador y consejero delegado de Rakuten, participará en la ampliación de capital para reducir su dilución. En total, suscribirá 8,7 millones de títulos por un total de 10.000 millones de yenes (77 millones de euros).

La inversión de Japan Post no es únicamente financiera, sino que implica una alianza de negocio más amplia. Según han anunciado ambas compañías en un comunicado, colaborarán en varias áreas, incluyendo la logística, las operaciones móviles y la transformación digital.

Rakuten y Japan Post operan en varias áreas complementarias. Rakuten es dueña de una de las mayores tiendas 'online' de comercio electrónico (similar a Amazon) y está presente en el segmento de los pagos móviles. De su lado, Japan Post opera como empresa de mensajería y también cuenta con una división de banca minorista.

Ambas firmas han explicado que crearán centros logísticos conjuntos, integrarán sus sistemas de recogida y entrega de paquetería y compartirán datos. Asimismo, también comercializarán en conjunto una plataforma de transformación digital para logística. Con respecto al resto de segmentos, colaborarán para que los clientes puedan contratar un servicio de telefonía de Rakuten en las oficinas de Japan Post y explorarán vías para trabajar de forma conjunta en los pagos con tarjeta y móvil y en la venta de seguros.