Publicado 22/01/2021 13:31

Japón.- Japón aumenta su tasa de suicidios por primera vez en once años

Una mujer en la calle Okachimachi de Tokio.
Una mujer en la calle Okachimachi de Tokio. - JAMES MATSUMOTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades japonesas han comunicado este viernes que el número de suicidios ha aumentado un 3,7 por ciento en el país, al registrar 20.919 fallecidos por esta causa durante 2020, cifra que supone el primer incremento en once años.

Entre los fallecidos, la Policía japonesa ha remarcado el aumento de casos de mujeres en un 14,5 por ciento --son 6.976 del total--, al tiempo que ha señalado que el número de suicidios de hombres ha descendido un 1 por ciento con respecto al año anterior, según los datos facilitados por la agencia Kiodo.

Aunque a mediados del año pasado varios informes señalaban que el número de suicidios en el país nipón había descendido, la Policía japonesa ha informado de que la mayoría de casos se han contabilizado en el último semestre de 2020, debido a la situación de crisis provocada por la COVID-19 así como por el aumento de impuestos en Japón.

De julio a octubre, los suicidios aumentaron un 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, particularmente entre mujeres y niños, un 37 por ciento y un 14 por ciento respectivamente, según un estudio de la Universidad de Hong Kong y el Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio publicado en la revista 'Nature'.

Los autores de este estudio han explicado que "esta pandemia afecta de manera desproporcionada la salud psicológica de niños, adolescentes y mujeres (especialmente amas de casa)".

Autoridades locales también ha informado este viernes del suicidio de una mujer de Tokio de treinta años infectada por coronavirus, quien dejó en una nota su preocupación por haber contagiado a su hija, según Kiodo.