Publicado 02/02/2020 08:03

Japón.- Japón envía un buque de guerra a Oriente Próximo para ayudar en las operaciones navales

Japón.- Japón envía un buque de guerra a Oriente Próximo para ayudar en las oper
Japón.- Japón envía un buque de guerra a Oriente Próximo para ayudar en las oper - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un buque de guerra japonés ha salido este domingo de Tokio con dirección a Oriente Próximo para unirse a las operaciones de la defensa marítima japonesa en un primera misión de recopilación de información en la zona.

Así, está previsto que el buque se incorpore a las misiones a finales de febrero, que comenzaron con aviones patrulla el 20 de enero para garantizar la seguridad comercial de Japón en la región, según ha informado la agencia nipona 'Kyodo News'.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el ministro de Defensa, Taro Kono, han estado junto a las familias del personal marítimo, compuesto por cerca de 200 personas.

"Las misiones de recopilación de información tienen una importancia muy significativa que está directamente vinculada con las vidas de la gente", ha señalado Abe en referencia a la misión para garantizar la seguridad de los petroleros que transportan cerca del 90 por ciento de las importancias japonesas.

Las Fuerzas de Autodefensa (SDF) de Japón seguirán operando también el golfo de Omán, en el norte del mar Arábigo, que conecta con el golfo de Adén, aunque Japón ha insistido en que solo utiliza el poder militar para proteger las embarcaciones comerciales niponas durante las operaciones.

En mayo y junio se produjeron una serie de ataques a barcos mercantes internacionales en Oriente Próximo, entre los que se incluía el petrolero japonés Kokuka Courageous, algo de lo que Estados Unidos culpó a Irán, que negó las acusaciones.

Japón, aliado de Estados Unidos y que mantiene lazos de amistad con Irán, ha optado por lanzar su propia operación en lugar de unirse a la misión encabezada por Estados Unidos para proteger las embarcaciones en la región.