Publicado 04/06/2021 16:05

Japón.- Japón sanciona a más de 30 funcionarios por "violar el código de ética" al aceptar invitaciones a comidas

Archivo - 07 November 2020, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga delivers a speech during a memorial ceremony for the dead of Self Defence Forces (Japan's army) at the Ministry of Defence. Photo: -/Pool via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 07 November 2020, Japan, Tokyo: Japanese Prime Minister Yoshihide Suga delivers a speech during a memorial ceremony for the dead of Self Defence Forces (Japan's army) at the Ministry of Defence. Photo: -/Pool via ZUMA Wire/dpa - -/Pool via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha sancionado a más de 30 funcionarios del Ministerio de Comunicaciones por "violar el código de ética" al aceptar invitaciones a opulentas comidas por parte de las empresas que supervisaban, un polémico caso en el que se ha visto involucrado también el hijo mayor del primer ministro, Yoshihide Suga.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Ryota Takeda, que ha explicado que en el marco de este escándalo devolverá voluntariamente tres meses de su salario a la vez que se ha disculpado por "traicionar la confianza del público en el Gobierno", informa la agencia de noticias nipona Kiodo.

Del total de 32 funcionarios que han sido sancionados, nueve han sido objeto de medidas disciplinarias, entre ellos cinco que han recibido una reducción de su salario, mientras que otros 23 han sido amonestados. Entre estos últimos se encuentra el viceministro, Buichiro Kuroda.

El polémico caso sobre invitaciones a comidas caras a funcionarios de comunicación se hizo público en febrero, cuando se conoció que ejecutivos de la emisora Tohokushinsha Film, entre los que se encontraba el hijo mayor del primer ministro, Seigo Suga, habían invitado a los funcionarios sancionados a comidas lujosas. Asimismo, se ha sabido que un caso similar se había dado con Nippon Telegraph and Telephone.

Estos casos motivaron una investigación externa sobre si estas invitaciones habrían influido en las políticas del Ministerio.