Publicado 31/10/2021 02:15

Japón.- Los japoneses acuden a las urnas mientras el gobernante PLD se enfrenta a un desplome de los apoyos

04 October 2021, Japan, Tokyo: Japan's newly elected Prime Minister Fumi Kishida speaks during a news conference at the prime minister's official residence. Photo: Pool/ZUMA Press Wire/dpa
04 October 2021, Japan, Tokyo: Japan's newly elected Prime Minister Fumi Kishida speaks during a news conference at the prime minister's official residence. Photo: Pool/ZUMA Press Wire/dpa - Pool/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las primeras elecciones legislativas en cuatro años han dado comienzo en Japón en la mañana de este domingo, una votación en la que se espera que el histórico partido gobernante PLD pierda escaños pero se mantenga en el poder con una mayoría simple.

Se espera también que aumente la participación frente a las pasadas elecciones, donde esta alcanzó el 55 por ciento, según recoge el periódico japonés 'Nikkei', que asegura que un mayor número de votantes suele beneficiar a los partidos de la oposición.

En la votación, que está previsto que se desarrolle hasta las 20 horas (hora local), los japoneses están llamados a elegir a los miembros de la cámara baja del Parlamento, formada por 465 escaños.

Las encuestas dan la victoria al PLD y a su socio de coalición, el conservador Komeito, si bien queda por ver si conseguirán los 233 escaños que les darían la mayoría simple y que necesitan como mínimo para aprobar una propuesta de ley en un pleno.

Una pérdida de esta mayoría, que actualmente ostenta el partido sobradamente con 274 escaños, podría debilitar el Gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, y provocar una sucesión de gobiernos inestables, como solía ser el caso en Japón antes de la llegada al poder del primer ministro Shinzo Abe en 2012.

Esta será el primer gran desafío de Kishida, quien accedió al cargo el pasado 4 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Yoshihide Suga, a presentarse a la reelección como líder del PLD.

Kishida ha prometido espolear el crecimiento económico del país y se ha comprometido a redistribuir la riqueza entre la clase media bajo su idea del "nuevo capitalismo", según recoge la agencia japonesa Kyodo.

La oposición es consciente de que una victoria es inalcanzable. El PLD ha gobernado Japón de manera casi ininterrumpida desde 1955; ningún otro partido ha conseguido liderar el país durante cuatro años seguidos desde la Segunda Guerra Mundial.