Publicado 04/09/2023 17:02

Japón.- La Justicia de Japón avala el plan del Gobierno para reubicar la base militar de EEUU en Okinawa

Archivo - Aviones Osprey en una base de Estados Unidos en Okinawa (Japón)
Archivo - Aviones Osprey en una base de Estados Unidos en Okinawa (Japón) - JINHEE LEE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Japón ha avalado este lunes el plan del Gobierno para reubicar la base militar del Ejército de Estados Unidos en la prefectura de Okinawa, donde ya se encuentra, después de rechazar el recurso presentado por las autoridades locales de la isla.

Así, ha respaldado el fallo del Tribunal Superior de Fukuoka, que ya daba la razón a las autoridades y pedía al gobierno local la aprobación de las modificaciones necesarias para sacar adelante la medida.

El gobernador de Okiwana, Denny Tamaki, ha condenado la decisión judicial --que ha salido delante con el voto unánime de los cinco magistrados-- y ha señalado que "esperaban un fallo neutral y justo hasta el último momento", por lo que ha calificado la situación de "extremadamente lamentable".

Tamaki ha aseverado en anteriores ocasiones que la región hace frente a una fuerte presión por albergar a cerca del 70 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses desplegadas en Japón.

El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, ha expresado que espera que las autoridades de Okinawa "actúen de acuerdo al fallo judicial", según informaciones de la agencia de noticias Kiodo, tras un veredicto que allana el camino para la reanudación de los trabajos de construcción, que fueron suspendidos a medida que la población se mostraba en contra de la reubicación en la zona de Henoko.

Contador