Publicado 10/02/2023 10:11

Japón.- Kazuo Ueda se perfila como próximo gobernador del Banco de Japón

Archivo - Bandera de Japón
Archivo - Bandera de Japón - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, nombrará a Kazuo Ueda, economista y antiguo consejero del Banco de Japón, como próximo gobernador del banco central nipón, sucediendo así en el cargo a Haruhiko Kuroda, quien ha liderado la política monetaria del país desde 2013, según informan varios medios japoneses.

Según adelanta el diario 'Nikkei', la elección de Ueda por el Gobierno se habría producido después de que Masayoshi Amamiya, actual subgobernador del Banco de Japón, fuera sondeado como potencial sucesor de Kuroda, cuyo mandato expira el próximo 8 de abril, pero este declinase la oferta.

Se espera que el Gobieno nomine oficialmente el próximo martes a Ueda como candidato a gobernador del banco central, junto con el director ejecutivo del Banco de Japón, Shinichi Uchida, y el exjefe de la Agencia de Servicios Financieros, Ryozo Himino, como vicegobernadores de la institución, según el diario.

Ueda, de 71 años, fue consejero del Banco de Japón entre 1998 y 2005 y se recuerda su decisión de votar en contra de subir tipos desde cero a 0,25% en agosto de 2000, mientras que en un artículo publicado el año pasado advertía contra un aumento prematuro de los tipos de interés.

La perspectiva de que Ueda asuma las riendas del Banco de Japón ha impulsado inicialmente la cotización del yen frente al dólar hasta máximos de una semana. De esta manera, un dólar se cambiaba por 129,82 yenes, tras cerrar ayer en 131,56 yenes.