Publicado 05/10/2021 09:45CET

Japón.- Kishida dice que espera "responder rápidamente" a "varios desafíos" a los que hace frente Japón

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida - Pool/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha afirmado este martes que espera "responder rápidamente" a "varios desafíos" a los que hace frente el país, un día después de ser confirmado en el puesto por el Parlamento tras su elección la semana pasada al frente del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD).

"Tengo la sensación de tensión que siento tras un anuncio de jugada en béisbol", ha dicho Kishida tras mantener una videoconferencia con el presidente estadounidense, Joe Biden. "Me gustaría responder rápidamente a varios desafíos", ha valorado.

Kishida ha acordado con Biden y con el primer ministro australiano, Scott Morrison, fortalecer lazos y lograr que la región indopacífica sea un espacio abierto y libre, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

El primer ministro japonés ha prometido además aplicar un "nuevo capitalismo" que se centre en impulsar el crecimiento económico y en redistribuir los beneficios para aumentar los ingresos de la clase media, con un paquete de "decenas de miles de millones de yenes" para apoyar a la población y los negocios afectados por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Koichi Hagiuda, ha apostado por "reiniciar las centrales nucleares con una prioridad en la seguridad" para reducir las emisiones de carbono y ha dicho que espera lograr la aprobación de un plan energético revisado antes de la cumbre climática que se celebrará a partir del 31 de octubre en Glasgow.

Kishida, que ha sucedido en el cargo a Yoshihide Suga y se ha convertido en el 100º 'premier' nipón, tendrá que hacer frente a un país que lucha contra la pandemia de coronavirus y una creciente amenaza en materia de seguridad. Además, tendrá que liderar a su formación ante unas elecciones generales que tendrán lugar el 31 de octubre.

Contador