Publicado 05/01/2020 10:15CET

Japón.- La ministra de Justicia japonesa tacha de "injustificable" la huída de Carlos Ghosn

Japón.- La ministra de Justicia japonesa tacha de "injustificable" la huída de C
Japón.- La ministra de Justicia japonesa tacha de "injustificable" la huída de C - Photo Correspondent

TOKIO, 5 Ene. (DPA/EP) -

La ministra de Justicia de Japón, Masako Mori, ha calificado de "injustificable" la sorprendente fuga del ex presidente de la automovilística Nissan Motor, Carlos Ghosn, que se escapó del país a finales del año pasado con destino a Líbano mientras estaba en libertad bajo fianza pendiente de juicio por irregularidades financieras.

Mori ha tenido que comparecer este domingo en su primera declaración pública desde la fuga de Ghosn, que ha justificado su huida ante la "injusticia y la persecución política de la que estaba siendo objeto".

La Fiscalía japonesa, en otro comunicado emitido este domingo, había considerado "lamentable" que Ghosn "ignorara los procedimientos judiciales del país, en un acto calificable de delito", y ha prometido lanzar una "rápida investigación" para confirmar de una vez por todas los detalles de su huída.

Según el ente público japonés NHK, Ghosn abandonó su domicilio de Tokio en torno a las 04.00 del 29 de diciembre y abandonó Japón en un jet privado desde el aeropuerto internacional de Kansai, a 400 kilómetros al oeste de la capital, cuatro horas después.

La Fiscalía está intentando averiguar si Ghosn, tal y como avanzaron fuentes de la NHK, salió del país dentro una enorme maleta que no pasó los controles de rayos X por ser "demasiado grande".

Líbano se ha limitado a explicar que Ghosn entró legalmente en Líbano con un pasaporte válido francés tras cambiar de avión en Estambul (Turquía), según la agencia DPA. En este sentido, la operadora privada turca MNG Jet ha confirmado que Ghosn empleó dos de sus aviones para escapar, y ha responsabilizado del alquiler de los mismos a un empleado que no informó a la compañía de los trámites.

La Policía turca ha arrestado por el momento a siete personas acusadas de ayudar a Ghosn en su huída.