Publicado 12/09/2021 06:20CET

Japón.- El ministro de vacunación de Japón lidera las encuestas para remplazar al primer ministro Suga al frente del PLD

Archivo - 16 February 2021, Japan, Tokyo: Japanese Minister for Administrative Reform & Regulatory Reform Taro Kono speaks to the media during a press conference on the coronavirus (Covid-19) vaccination plan. Photo: Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA
Archivo - 16 February 2021, Japan, Tokyo: Japanese Minister for Administrative Reform & Regulatory Reform Taro Kono speaks to the media during a press conference on the coronavirus (Covid-19) vaccination plan. Photo: Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro a cargo de la gestión de las vacunas de Japón, Taro Kono, se perfila como el principal candidato a reemplazar al primer ministro nipón, Yoshihide Suga, como líder del Partido Liberal Democrático.

Según una encuesta realizada por el diario local 'Nikkei' y la cadena TV Tokio, un 27 por ciento de los encuestados se ha decantado por Kono como "la persona adecuada" para ostentar el cargo.

En segundo lugar se encuentra el exsecretario general de la formación Shigeru Ishiba, con un 17 por ciento de los votos; mientras que el exjefe de políticas del PLD Fumio Kishida ha sido la tercera opción mejor valorada, ya que cuenta con el apoyo del 14 por ciento de los encuestados.

Por detrás de estos candidatos, a una distancia de más de cuatro puntos respecto a Kishida se encuentran otras figuras importantes de la formación que gobierna actualmente en Japón, como puede ser el ministro de Medio Ambiente, Shinjiro Koizumi, escogido por el diez por ciento de los consultados, o el exprimer ministro del país Shinzo Abe, quien ocupa el sexto lugar, preseleccionado por apenas el seis por ciento de los ciudadanos preguntados en la encuesta.

Además, uno de los grandes puntos a favor de Kono es el apoyo que tiene de aquellas personas que en la consulta se consideran como de "clase no partidista", es decir, que no se identifican con ninguna formación política en concreto.

Entre este espectro de la población, Kono aumenta su porcentaje y es el favorito de 22 de cada cien personas. Por su parte, Ishiba baja un uno por ciento y Kishida hace lo propio con otros cinco puntos porcentuales.

El presidente del PLD es elegido mediante votación por miembros del parlamento que pertenecen a la propia formación, así como por miembros y simpatizantes del partido. La elección, que será seguida rápidamente por la elección de la Cámara Baja, servirá para determinar quién es la cara visible de la formación para los próximos años.

Por su parte, el primer ministro Suga está viendo como tan solo un 36 por ciento de los encuestados valora positivamente la gestión del país por parte de su Gabinete, que queda especialmente señalado por el aspecto sanitario. Este es ya el quinto mes consecutivo en el que el primer ministro consigue el rechazo de más del 50 por ciento de la población, que como motivo principal resaltan su "falta de liderazgo".

Suga anunció a comienzos de mes que no buscaría la reelección como líder del partido tras apenas un año al frente del mismo. Su tasa de apoyo se ha desplomado en medio de una serie de críticas sobre su gestión de la pandemia.

A día de hoy, Kono, Kishida y la exministra de Asuntos Internos Sanae Takaichi ya han hecho oficial su candidatura al cargo, que prácticamente conlleva convertirse en el próximo primer ministro de Japón debido al dominio parlamentario del PLD.

Contador