Publicado 29/11/2019 07:42

Japón.- Muere el ex primer ministro de Japón Yasuhiro Nakasone, aliado de Reagan y Thatcher en el sureste asiático

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El que fuera primer ministro de Japón entre 1982 y 1987, Yasuhiro Nakasone, ha fallecido este viernes a la edad de 101 años, según han informado fuentes del actual Gobierno nipón.

Nakasone fue el principal aliado de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, expresidente de Estados Unidos y antigua primera ministra británica, en el sureste asiático durante la Guerra Fría. Tanto es así, que llegó a anunciar que en caso de conflicto con los soviéticos, Japón serviría de "portaaviones" insumergible para las fuerzas de Washington.

Nakasone, quien intentó llevar a cabo reformas internas pero siempre con la oposición de los burócratas, lamentó en más de una ocasión no haber podido modificar la Constitución pacifista que Japón adoptó tras la Segunda Guerra Mundial, algo que su homólogo actual, Shinzo Abe, también ha querido hacer.

No sólo coincidía con Reagan y Thatcher en el plano bélico y en su oposición al comunismo y la Unión Soviética, sino que también abrazó el neoliberalismo en el plano económico y durante su mandato persiguió privatizar sectores estratégicos del país, como los servicios de transporte y las telecomunicaciones.

Nakasone también mostró un marcado carácter conservador en cuanto a la moral e intentó llevar a cabo sin éxito una reforma del sistema educativo, basada en la disciplina tradicional y en la férrea moral puritana.

En cuanto a sus vecinos regionales, en 1983 se convirtió en el primer dirigente japonés en visitar oficialmente Corea del Sur, en un intento por enfriar las difíciles relaciones que ambas naciones habían tenido después de que el imperio nipón colonizara brutalmente a los coreanos entre 1910 y 1945.

Tres años más tarde se canjeó las muestras de rechazo de la comunidad internacional cuando realizó comentarios racistas al asegurar que las comunidades negra y latina de Estados Unidos habían propiciado que la media de inteligencia del país cayera por debajo de la de Japón.

Nakasone ganó un quinto año en el cargo tras llevar al Partido Liberal Democrático a una victoria aplastante en las elecciones de 1986, pero su carrera se vio ensombrecida por sus vínculos en un caso de corrupción y tráfico de influencias. En 1989 renunció y volvió al partido al cabo de dos años.

Sin embargo, en 2003, a la edad de 85 años, fue fulminado junto a otros veteranos miembros de la formación conservadora después de que el nuevo primer ministro Junichiro Koizumi buscara rejuvenecer el partido.