Publicado 10/01/2021 12:27CET

Japón.- Ocho de cada diez japoneses piden el aplazamiento o la anulación definitiva de los Juegos Olímpicos de Tokio

08 January 2021, Japan, Tokyo: A view of the countdown clock of Tokyo 2020 Olympic Games/Omega at Marunouchi Central Square. Photo: Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
08 January 2021, Japan, Tokyo: A view of the countdown clock of Tokyo 2020 Olympic Games/Omega at Marunouchi Central Square. Photo: Stanislav Kogiku/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Stanislav Kogiku/SOPA Images via / DPA

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80 por ciento de japoneses encuestados por la agencia oficial de noticias del país, Kyodo, han opinado que los Juegos Olímpicos de Tokio deberían quedar aplazados de nuevo o directamente suspendidos definitivamente dadas las perspectivas de la crisis del coronavirus.

En marzo, la pandemia obligó al Comité Olímpico Internacional y a Japón a posponer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos un año antes de este verano.

Según la encuesta, el 35,3 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de la cancelación de los Juegos, mientras que el 44,8 por ciento dijo que el evento debería retrasarse una vez más.

El Gobierno del primer ministro, Yoshihide Suga, declaró el jueves un estado de emergencia de un mes por la epidemia en Tokio y la región circundante, que ha luchado sin éxito por frenar una tercera ola grave de infecciones por el virus.

La medida entró en vigor en la capital y sus tres prefecturas vecinas, Chiba, Kanagawa y Saitama, el viernes, cuando Japón registró un récord de 7.711 nuevas infecciones, incluidos 2.392 casos en Tokio, lo que marca el mayor aumento diario por cuarto día consecutivo.

"Hemos entrado en una etapa totalmente diferente. La situación es extremadamente grave", lamentó el viernes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una conferencia de prensa.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado este domingo de cuatro personas que llegaron al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero desde Brasil estaban infectadas con una nueva variante del coronavirus.

Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ha explicado que esta la variante era diferente de las que ya se están propagando en Reino Unido y Sudáfrica, según Kyodo.

A finales de diciembre, Japón suspendió temporalmente la entrada de extranjeros hasta fines de enero después de detectar casos de una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, que se cree que es más contagiosa.

Contador