Publicado 26/04/2021 07:10

Japón.- La oposición gana las tres elecciones parlamentarias japonesas asestando un revés al partido gobernante y a Suga

Archivo - 14 September 2020, Japan, Tokyo: Japanese Chief Cabinet Secretary Yoshihide Suga  speaks during a press conference as he elected as new head of Japan's ruling party at the Liberal Democratic Party's (LDP) leadership election. Photo: -/ZUMA Wir
Archivo - 14 September 2020, Japan, Tokyo: Japanese Chief Cabinet Secretary Yoshihide Suga speaks during a press conference as he elected as new head of Japan's ruling party at the Liberal Democratic Party's (LDP) leadership election. Photo: -/ZUMA Wir - -/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) ha perdido los tres escaños parlamentarios que estaban en juego el domingo, cediéndoselos a la oposición en lo que supone un golpe tanto para la formación política como para el primer ministro, Yoshihide Suga.

Se trata de las primeras elecciones a nivel nacional que se han celebrado en el país asiático desde que Suga accediera al cargo en septiembre del año pasado, y su resultado pondría de manifiesto el descontento de la población con los desafíos a los que ha tenido que hacer frente su Administración, entre ellos la gestión de la pandemia.

La Administración de Suga también ha estado marcada por los escándalos dentro del PLD, que de hecho han propiciado dos de las tres elecciones celebradas este fin de semana tras las polémicas de compras de votos y sobornos.

Los resultados, anunciados por las autoridades electorales este lunes por la mañana, según recoge la agencia nipona Kyodo, auguran un complicado escenario para Suga y su partido de cara a las elecciones nacionales que está previsto se celebren en otoño.

En la cita electoral de este domingo, los candidatos apoyados por el opositor Partido Demócrata Constitucional (CDP) se han hecho con la victoria tanto en la circunscripción de Hiroshima, como en la elección parcial para la Cámara de Consejeros en la circunscripción de Nagano y una elección parcial para la Cámara de Representantes en Hokkaido.

Para el secretario general del CDP, "los votantes emitieron un juicio severo sobre el gabinete de Suga", que además es el resultado de "una acumulación del descontento de la gente por los escándalos que involucran la política y el dinero y la respuesta al coronavirus".

Suga, que ostentaba un 70 por ciento de aprobación entre la población cuando en septiembre sucedió a Shinzo Abe, tiene menos de un 40 por ciento desde finales de febrero.