Publicado 15/11/2021 09:15CET

Japón.- El PIB de Japón se contrajo un 0,8% en el tercer trimestre

Archivo - Bandera de Japón
Archivo - Bandera de Japón - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Japón sufrió un retroceso del 0,8% entre julio y septiembre respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,4%, a pesar del impulso de los Juegos Olímpicos de Tokio durante el verano, compensado por el impacto de la pandemia y de los problemas de suministro, según la estimación preliminar publicada por el Gobierno nipón.

De este modo, la tercera mayor economía mundial ha registrado caídas en dos de los tres primeros trimestres de 2021, después de contraerse un 1,1% entre enero y marzo y expandirse apenas un 0,4% en el segundo trimestre.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de Japón registró un crecimiento del 1,4%, frente a la expansión interanual del 7,6% del segundo trimestre.

La contracción de la actividad durante el tercer trimestre del año refleja la debilidad del consumo de los hogares japoneses, con una caída del 1,2%, frente al crecimiento del 0,9% de los tres meses anteriores, mientras que el consumo gubernamental mantuvo su impulso positivo en el 1,1%.

De su lado, las exportaciones de Japón en el tercer trimestre retrocedieron un 2,1% y las importaciones un 2,7%, frente a las subidas del 3,2% y el 5,3% del trimestre anterior, respectivamente.

El Gobierno japonés confía en que el PIB de Japón retorne a su nivel prepandemia a lo largo de este año, aunque en el tercer trimestre de 2021 el PIB anualizado del país se situó en 534,7 billones de yenes (4,1 billones de euros), frente a los 546,9 billones de yenes (4,2 billones de euros) del cuarto trimestre de 2019, según la agencia nipona Kyodo.

Contador