Publicado 08/12/2020 10:19

Japón.- El PIB de Japón creció un 5,3% en el tercer trimestre, tres décimas mejor de lo estimado

17 November 2020, Japan, Tokyo: Japan's Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a joint press conference with Australia's Prime Minister Scott Morrison (not pictured) after their meeting at Suga's official residence. Photo: -/Pool Photo via ZUMA Wir
17 November 2020, Japan, Tokyo: Japan's Prime Minister Yoshihide Suga speaks during a joint press conference with Australia's Prime Minister Scott Morrison (not pictured) after their meeting at Suga's official residence. Photo: -/Pool Photo via ZUMA Wir - -/Pool Photo via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Japón experimentó un repunte del 5,3% en el tercer trimestre de 2020, recuperándose así parcialmente de la caída del 8,3% que se observó en el segundo trimestre, de acuerdo con la segunda estimación del dato difundida este martes por la Oficina del Gobierno nipón.

El Ejecutivo de Yoshihide Suga ha mejorado así en tres décimas su estimación anterior, publicada el mes pasado, que consideraba que la economía del país experimentó un incremento del 5% en el trimestre.

De esta forma, la tercera mayor economía mundial logró su primer trimestre de crecimiento positivo en un año, después de haber encadenado tres trimestres consecutivos de recesión.

En términos interanuales, la economía japonesa experimentó una caída del 5,7% en el tercer trimestre, tras haber descendido un 10,3% en el segundo, un 2% en el primero y un 1,1% en el cuarto trimestre de 2019.

Entre julio y septiembre, la demanda privada de Japón experimentó un incremento trimestral del 2,6%, cuatro décimas mejor de lo estimado anteriormente y frente al desplome del 7,1% del periodo precedente. Destacó el incremento en el consumo de los hogares, con un avance del 5,2%, cinco décimas más que la estimación anterior. De su lado, la demanda pública se revisó en cuatro décimas al alza, hasta un incremento del 2,3%.

A su vez, la inversión bruta en capital fijo por parte de las empresas japonesas experimentó una contracción del 2,3% en el tercer trimestre, en comparación con el 3,1% que se había estimado inicialmente.

Con respecto al ámbito comercial, las exportaciones japonesas aumentaron un 7% entre julio y septiembre, sin variación frente al dato estimado hace un mes, al tiempo que las importaciones descendieron un 8,8%, una décima mejor de lo esperado.