Publicado 18/09/2020 11:04

Japón.- Los precios en Japón caen un 0,4% en agosto, su peor dato en cuatro años

Japón.- Los precios en Japón caen un 0,4% en agosto, su peor dato en cuatro años
Japón.- Los precios en Japón caen un 0,4% en agosto, su peor dato en cuatro años - EUROPA PRESS - Archivo

TOKIO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Japón registró una deflación subyacente interanual del 0,4% en agosto de 2020, frente a la estabilidad de precios registrada en el mes precedente, lo que supone la peor lectura del dato desde octubre de 2016, pese a los continuos estímulos aplicados a la economía por parte del Banco de Japón para tratar de alcanzar el objetivo de precios del 2%.

A diferencia de otros países, la tasa de inflación de referencia en Japón es la subyacente, que excluye de su cálculo el impacto de los precios de los alimentos frescos.

Si se descuenta el impacto de los precios energéticos durante el periodo además del de los alimentos frescos, la deflación registrada fue del 0,1%, frente a la inflación del 0,4% contabilizada durante el mes de julio.

En comparación con agosto de 2019, los alimentos se encarecieron un 2,9%, al tiempo que los precios energéticos se contrajeron un 3,5%, lo que implica una caída de un punto porcentual menos que en julio.

Las mayores subidas de precios interanuales durante el octavo mes del año, además de los alimentos, correspondieron a los muebles y utensilios para el hogar (+2,8) y a los productos textiles (+1,3%). De su lado, las caídas más abultadas se observaron en los servicios educativos (-10,3%) y en la energía.

El pasado octubre, Japón implementó una subida del IVA desde el 8% al 10% para abordar el creciente coste de las pensiones y la sanidad derivado del envejecimiento de la población y que había sido aplazada en dos ocasiones por el Gobierno de Shinzo Abe respecto de la fecha inicialmente prevista de octubre de 2015. Esto se debió al temor de que la subida del impuesto al consumo arrastrase a la recesión a la economía nipona, tal como sucedió tras la subida de la tasa al 8% desde el 5% en 2014, así como tras el alza de 1997, cuando se elevó desde el 3% al 5%.