Publicado 21/04/2020 09:11

Japón.- El primer ministro de Japón envía una ofrenda al polémico santuario de Yasukuni

Japón.- El primer ministro de Japón envía una ofrenda al polémico santuario de Y
Japón.- El primer ministro de Japón envía una ofrenda al polémico santuario de Y - MUSEO DE YASUKUNI

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha enviado una ofrenda tradicional al polémico santuario militar de Yasukuni, donde se rinde homenaje a más de 2,5 millones de japoneses muertos en las guerras de la primera mitad del siglo XX, incluidos catorce criminales de guerra, ha informado la agencia de noticias Kiodo.

La ofrenda ha consistido en un masakaki, una rama del árbol sakaki, sagrado para el sintoísmo. Abe ha realizado esta ofrenda coincidiendo con el comienzo este martes del festival de primavera, en plena vigencia del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer ministro nipón decidió la semana pasada ampliar el estado de emergencia vigente desde el 7 de abril para todas las zonas urbanas de las 47 prefecturas del país.

El santuario de Yasukuni rinde homenaje a los más de 2,5 millones de japoneses muertos en las guerras imperialistas de la primera mitad del siglo XX, incluidos catorce criminales de guerra ejecutados por sus delitos al final de la Segunda Guerra Mundial. El santuario es considerado por los países de la región como un símbolo del pasado militarista de Japón.

Las visitas de líderes políticos y parlamentarios japoneses a Yasukuni han provocado duras críticas de China y de Corea del Sur, dos países que sufrieron el imperialismo japonés. Este año un grupo de parlamentarios conservadores de diferentes partidos ha decidido no visitar el santuario durante el festival de primavera, la primera ocasión en que esto sucede desde la creación de Yasukuni en 1981.