Publicado 15/06/2021 10:56

Japón.- El primer ministro de Japón supera una moción de censura presentada por la oposición

Archivo - El primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
Archivo - El primer ministro japonés, Yoshihide Suga. - Pool/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha superado este martes una moción de censura presentada por cuatro partidos opositores en el Parlamento, en medio de las críticas a la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno y su apoyo a la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio.

La votación, que se ha celebrado en la cámara baja del Parlamento, se ha saldado con la derrota de los esfuerzos opositores debido al rechazo de la moción por parte del gubernamental Partido Democrático Liberal (LDP) y su socio de coalición, Komeito.

La moción había sido presentada por el Partido Constitucional Democrático de Japón (CDPJ) y otras tres formaciones, según la agencia japonesa de noticias Kiodo. El líder del CDPJ, Yukio Edano, ha dicho que Suga "está incapacitado para ser un líder durante una emergencia".

La moción indicaba que el Gobierno de Suga no ha respondido adecuadamente a la pandemia de la COVID-19 y ha provocado que muchas personas tengan dificultades financieras. Asimismo, señalaba que es inaceptable que se siga adelante con los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, según la cadena NHK.

Suga había señalado previamente que no descartaba proceder a la disolución del Parlamento en caso de que se aprobara la moción de censura. El mandato del primer ministro concluye el 30 de septiembre, por lo que debe convocar elecciones parlamentarias antes del 21 de octubre.

La moción de censura ha sido la primera que se celebra en el país asiático desde junio de 2019, cuando se presentó una contra el Gobierno del entonces primer ministro, Shinzo Abe, en el que Suga era jefe de Gabinete.