Publicado 10/09/2020 13:19

Japón.- Los principales partidos de la oposición en Japón se fusionan ante la dimisión de Abe

Japón.- Los principales partidos de la oposición en Japón se fusionan ante la di
Japón.- Los principales partidos de la oposición en Japón se fusionan ante la di - -/ZUMA Wire/dpa

TOKIO, 10 Sep. (DPA/EP) -

Las dos principales formaciones políticas opositoras en Japón han acordado este jueves su fusión para conformar una alternativa más potente frente al gobernante Partido Liberal Democrático (LDP), coincidiendo con la inminente dimisión del primer ministro, Shinzo Abe.

A unos días de que la formación gobernante elija al sucesor de Abe, que anunció a finales de agosto su renuncia por motivos de salud, el Partido Democrático Constitucional de Japón (CDPJ) y el Partido Democrático para el Pueblo (DPP) han decidido unir fuerzas.

A este nuevo bloque, que mantendrá el nombre del CDPJ, se sumarán en principio 149 diputados, aunque no así el líder del DPP, Yuichiro Tamaki, que ha alegado discrepancias políticas y formará un grupo alternativo con más de una decena de legisladores.

La fragmentación de la oposición durante estos últimos años ha sido precisamente una de las razones a las que se atribuye el dominio político de Abe, que se ha convertido en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo. El LDP llegó al poder en 2009 tras más de medio siglo de poder prácticamente continuo del Partido Democrático de Japón (DPJ).

Poco antes de las elecciones parlamentarias de 2017, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, creó el Partido de la Esperanza, después de la desaparición de la que entonces era la principal formación opositora, el Partido Democrático (DP). Koike rechazó entonces a los diputados del DP, parte de los cuales terminarían formando a la postre el CDPJ.