Publicado 25/06/2021 17:53

Japón.- Suga reitera las disculpas de Japón por el uso de esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial

Archivo - 13 August 2019, South Korea, Gwangju: A Sculpture about WWII Japanese military comfort women at Memorial Park of the House of Sharing, one day ahead of the International Memorial Day for Comfort Women. House of sharing is shelter for victims o
Archivo - 13 August 2019, South Korea, Gwangju: A Sculpture about WWII Japanese military comfort women at Memorial Park of the House of Sharing, one day ahead of the International Memorial Day for Comfort Women. House of sharing is shelter for victims o - Ryu Seung-Il/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha reiterado la línea oficial de disculpas del Gobierno japonés por el uso de esclavas sexuales --conocidas, como eufemismo ,como "mujeres de consuelo"-- durante la II Guerra Mundial.

El término se utiliza para designar a cientos de miles de niñas y mujeres, muchas de ellas procedentes de Corea del Sur, que fueron forzadas a prostituirse en prostíbulos militares japoneses. El asunto ha enturbiado los lazos de Tokio y Seúl durante décadas.

En respuesta a una pregunta de la oposición, el Gobierno ha confirmado que Suga se suscribe a la histórica respuesta proporcionada el 4 de agosto de 1993 por el entonces secretario jefe del gabinete, Yohei Kono. "Las mujeres de consuelo", declaró, "fueron reclutadas contra su propia voluntad, mediante persuasión y coacción, y sufrieron un dolor inconmensurable, así como heridas físicas y psicológicas incurables".

"Con la esperanza de que no se cometa tal error en el futuro", ratificó dos años después el entonces primer ministro, Tomiichi Murayama, "con un espíritu de humildad, estos hechos irrefutables de la historia, y expreso aquí una vez más mis sentimientos de profundo remordimiento y expreso mi más sincera disculpa".

Un acuerdo bilateral alcanzado en 2015 para resolver "definitiva e irreversiblemente" esta crisis acabó en saco roto después de que el presidente surcoreano, Moon Jae In, rechazó una propuesta de compensación por parte de Japón para entregar unos 10 millones de dólares a las víctimas y sus familias.

"Las heridas de las víctimas no han sido completamente curadas", declaró el año pasado, "y no se ha logrado una sincera disculpa y reconciliación. Las verdades históricas deben revelarse en su totalidad y quedar registradas; deben grabarse en lecciones de la historia para las generaciones venideras y nuestra posteridad".