Publicado 12/11/2021 09:12CET

Japón.- Toshiba se dividirá en tres compañías independientes

Archivo - Logo de Toshiba
Archivo - Logo de Toshiba - TOSHIBA - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado industrial japonés Toshiba ha anunciado que llevará a cabo la división del negocio de la compañía en tres empresas independientes con el objetivo de impulsar el crecimiento rentable para los accionistas.

La multinacional segregará su negocio principal en dos empresas independientes. Una de estas sociedades estará centrada en servicios de infraestructura, incluyendo los negocios de energía, construcción, sistemas, baterías y digital, mientras que la otra agrupará el negocio de dispositivos electrónicos y almacenamiento.

Una tercera empresa independiente controlará las participaciones de Toshiba en Kioxia Holdings Corporation y Toshiba Tec Corporation.

La firma japonesa espera completar la reorganización de su actividad para la segunda mitad del ejercicio fiscal 2023. Toshiba está trabajando con las autoridades relevantes y sus asesores para determinar la manera más eficiente de proceder con la escisión con la intención de efectuar la transacción en una estructura calificada fiscalmente a través de la reciente reforma tributaria de Japón.

"La separación creará dos empresas distintivas con características comerciales únicas que liderarán sus respectivas industrias (...) Ambas compañías estarán mucho mejor posicionadas para capitalizar sus distintas posiciones de mercado, prioridades e impulsores de crecimiento para brindar un crecimiento rentable sostenible y un mayor valor para los accionistas", explicó la empresa.

Al mismo tiempo, Toshiba tiene la intención de monetizar las acciones de Kioxia maximizando el valor para los accionistas con la devolución de las ganancias netas en su totalidad a los accionistas tan pronto como sea posible, en la medida en que hacerlo no interfiera con la implementación sin problemas de la escisión prevista.

"Durante nuestros más de 140 años de historia, Toshiba ha evolucionado constantemente para mantenerse a la vanguardia. El anuncio de hoy no es diferente. Para mejorar nuestro posicionamiento competitivo, cada empresa necesita ahora una mayor flexibilidad para abordar sus propias oportunidades y desafíos de mercado", declaró Satoshi Tsunakawa, presidente interino y consejero delegado de Toshiba.

"Nuestro directorio y equipo de administración creen firmemente que esta reorganización estratégica es el paso correcto para el crecimiento rentable sostenible de cada negocio y el mejor camino para crear valor adicional para nuestros grupos de interés", añadió.

En este sentido, la compañía nipona pretende destinar todo el capital que supere el nivel apropiado, que estima en unos 100.000 millones de yenes (765 millones de euros) en dos años, a retribuir a los accionistas, incluyendo recompras de acciones en los ejercicios 22 y 23.

Contador