Publicado 04/10/2021 10:50CET

Japón.- La UE espera profundizar la cooperación con Japón en el Indo-Pacífico tras el nombramiento de Kishida

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Francois Lenoir/European Council / DPA

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha felicitado este lunes al nuevo primer ministro japonés, Fumio Kishida, con el que espera profundizar la cooperación en la región del Indo-Pacífico, tras la polémica generada por la alianza AUKUS entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

"Le damos una cálida enhorabuena al primer ministro por su nombramiento. Sabemos que eres un amigo de la UE y esperamos trabajar contigo para avanzar en la asociación estratégica entre la UE y Japón y profundizar la cooperación en el Indo-Pacífico", ha señalado el ex primer ministro belga en un comentario en Twitter.

Kishida, que ocupó la cartera de Exteriores durante la etapa de Shinzo Abe, ha sido nombrado este lunes por el Parlamento de Japón en sustitución de Yoshihide Suga al frente del Gobierno y de su formación, una vez que este no se postuló a la reelección como líder del Partido Liberal Democrático (PLD.)

El mensaje del bloque europeo llega tras el terremoto diplomático ocasionado por la alianza militar tripartita que hará frente a China en el Indo-Pacífico y que permitirá a Australia desarrollar submarinos nucleares.

El anuncio del acuerdo AUKUS pilló por sorpresa a la UE, con París como principal damnificado, ya que supondrá la ruptura abrupta de un contrato millonario con Canberra para fabricar submarinos de diseño francés.

Aunque Tokio no ha lanzado grandes críticas a la alianza anglosajona, en parte porque hará frente al auge de China en la región, queda por ver las implicaciones en su relación con Washington y si pierde peso específico el diálogo de Seguridad Quad, que forma junto a India y Australia, además del propio Estados Unidos.

Contador