Publicado 29/11/2020 23:42CET

Jared Kushner visitará Arabia Saudí y Qatar en un intento final para resolver la larga crisis diplomática

28 February 2020, US, National Harbor: White House Senior Adviser Jared Kushner attends the 2020 Conservative Political Action Conference at the Gaylord National Resort and Convention Centre. Photo: Evan Golub/ZUMA Wire/dpa
28 February 2020, US, National Harbor: White House Senior Adviser Jared Kushner attends the 2020 Conservative Political Action Conference at the Gaylord National Resort and Convention Centre. Photo: Evan Golub/ZUMA Wire/dpa - Evan Golub/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente saliente Donald Trump, Jared Kushner, viajará en los próximos días a Arabia Saudí y Qatar en un último esfuerzo por resolver la larga disputa diplomática abierta entre ambos países del Golfo, según informa este domingo el portal de noticias estadounidense Axios.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros estados sunitas rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, país al que cerraron su espacio aéreo y rutas marítimas tras denunciar la complicidad de las autoridades cataríes con grupos terroristas financiados por Irán, acusaciones que Qatar ha desmentido tajantemente.

Kushner se reunirá con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman y con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad al Thani, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses al portal.

El asesor del presidente estará acompañado por el enviado de la Casa Blanca, Avi Berkowitz, el director ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo, Adam Boehler, y el ex enviado a Irán, Brian Hook, quien ahora es un asesor especial no remunerado y ha participado en esfuerzos anteriores para resolver la tensión.

Kushner espera convencer a los líderes para que se reconcilien, en lo que supondría un éxito de despedida de la Administración Trump, y consolidar el acuerdo para que Arabia Saudí permita que los vuelos hacia desde Israel en dirección este pasen por su espacio aéreo.