Actualizado 04/04/2013 08:46

Jaua califica de "escoria humana y política" a Federico Franco

CARACAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha calificado de "escoria humana y política" al presidente de Paraguay, Federico Franco, después de que declarara que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez es "un milagro".

   "Nos vemos obligados a responder, en nombre del Gobierno Bolivariano, del pueblo venezolano y de la memoria del presidente Chávez, y a fijar una posición ante la historia, de la estatura moral, humana y solidaria del presidente Chávez, frente a la escoria humana y política que significa el presidente Franco", ha dicho.

   Además, el canciller venezolano ha sostenido, en declaraciones a la cadena panamericana TeleSur, que "quien se alegra por el fallecimiento de otro ser humano demuestra la más profunda expresión de las miserias humanas".

   No obstante, el jefe de la diplomacia venezolana ha lamentado que "el presidente Franco no es la última escoria humana y política que va a poder ofender o agredir la memoria de ese gigante histórico que es el presidente Chávez".

   Sobre la figura de Franco, ha recordado que no puede asistir a las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ni del Mercado Común del Sur (Mercosur) porque Paraguay fue suspendido de estas organizaciones regionales tras la destitución de Fernando Lugo como presidente por "mal desempeño de sus funciones".

   Jaua ha aprovechado para reiterar que "en Venezuela vamos a seguir construyendo la Revolución Bolivariana y desde nuestro modesto aporte vamos a seguir contribuyendo con la unión latinoamericana y caribeña, como hijos de (Simón) Bolívar que somos".

EL "MILAGRO"

   "Para mí, es un milagro que el señor Chávez desaparezca de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño a mi país", ha dicho el presidente paraguayo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita oficial a España.

   Franco ha afirmado que Paraguay tiene "absolutamente comprobado y contrastado" que Chávez dio "protección" en Venezuela a guerrilleros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP). "Esta situación hizo que Paraguay tome una decisión drástica como la de implementar una moción de censura para poder hacer el cambio de Gobierno", ha explicado.

   "El señor Chávez, que en paz descanse, en su momento, cuando estaba vivo", era el responsable del secuestro y la muerte en el país causados por las células del EPP", ha asegurado, sosteniendo que por ello Chávez ha sido el "responsable" de "una de las páginas más negras de la historia" de Paraguay.

   En consecuencia, Franco ha considerado que el fallecimiento de Chávez marca "un mejoramiento en las relaciones" entre Paraguay y Venezuela. "Venezuela no será lo mismo con Chávez que sin Chávez", ha afirmado. "Chávez con las FARC y el EPP ha causado daño a mi país", ha insistido.