Publicado 26/01/2022 21:09

Jeanine Áñez presenta un recurso de amparo para evitar un "doble enjuiciamiento" en el caso 'golpe de Estado' en Bolivia

Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
Archivo - La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La defensa de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha presentado un recurso de amparo constitucional con la intención de evitar un "doble juicio" en el caso 'golpe de Estado' por los hechos acontecidos en noviembre de 2019.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, ha señalado que el recurso fue presentado hace dos días y que ahora se mantiene a la espera de que se fije fecha y hora para la celebración de la audiencia, recoge el diario boliviano 'Los Tiempos'.

Anteriormente, la defensa de la expresidenta ya había rechazado que el proceso se dividiera en dos --'Golpe I' y 'Golpe II'--, pues considera que, de esta forma, se investigará por partida doble los mismos hechos sobre la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ascenso de Áñez a la Presidencia del país.

Guillén ha señalado que, aunque ya se impugnó este desdoblamiento, ante la posterior ratificación de la Justicia, se ha decidido recurrir al recurso de amparo. Además, ha indicado que se ha decidido tomar esta vía de forma preventiva para que no se prosiga con los procesos penales.

El primer caso investiga los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, mientras que el segundo indaga el incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución boliviana.

En el caso 'golpe de Estado' se investiga el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que el expresidente Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.