Actualizado 06/04/2015 18:59

Jeb Bush dijo ser "hispano" al inscribirse como votante en 2009

Jeb Bush se declaró hispano en 2009
Foto: TWITTER @JEBBUSH

   WASHINGTON, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   El exgobernador de Florida y posible candidato a la presidencia de Estados Unidos Jeb Bush afirmó ser "hispano" en una solicitud de inscripción como votante en 2009, según ha desvelado este lunes el diario 'The New York Times'.

   El periódico publicó una copia borrosa de la solicitud y dijo que la obtuvo del Departamento de Elecciones del condado Miami-Dade. El círculo al lado de la palabra "hispano" estaba marcado, mientras que junto a "blanco, no hispano" no lo estaba.

http://www.nytimes.com/interactive/2015/04/06/us/politics/document-bush-registration-application.html

   Marcó la casilla "hispano" en el apartado de raza o identidad étnica, y dejó sin marcar, sin embargo, la casilla "blanco, no hispano", en un impreso que el diario estadounidense ha hecho público y que afirma haber obtenido del Departamento Electoral del condado de Miami-Dade.

   El político ha respondido a la noticia en la red social Twitter: "¡Fue un error mío! ¡No creo haber engañado a nadie!", ha afirmado, en respuesta a un mensaje en el que su hijo lo etiquetaba como "latino honorífico".


   Una portavoz de Bush ha manifestado que no está claro cómo se cometió el error, según informa la agencia Reuters. "No es hispano", ha declarado, y ha añadido: "Desde luego, su familia se ha echado unas risas con esto".

APOYADO POR LOS VOTANTES LATINOS

   Jeb Bush nació en Texas, pero tiene vinculaciones con la comunidad latina. Su esposa nació en México, y él vivió dos años en Venezuela durante su juventud y habla español fluido. Fue muy apoyado por los votantes hispanos durante su etapa como gobernador del Estado de Florida, entre 1999 y 2007.

   El político se ha caracterizado por su desacuerdo con las posturas de muchos de sus compañeros de partido sobre la inmigración. El año pasado manifestó que los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos para ayudar a sus familias no cometen un delito, sino un "acto de amor".


   Bush está considerado como uno de los políticos con más posibilidades de optar a las elecciones presidenciales en representación del Partido Republicano. Es hermano del expresidente estadounidense George W. Bush e hijo del también expresidente George H. W. Bush.

   El origen geográfico de los políticos estadounidenses ha sido fuente de polémicas en otras ocasiones. En 2012, la candidata a senadora Elizabeth Warren fue acusada de presentarse falsamente como estadounidense nativa. El senador Ted Cruz, por su parte, ha tenido que dar explicaciones sobre su nacimiento en Canadá.