Publicado 16/11/2015 21:24

Jeb Bush y Trump, a favor de ampliar las tropas para combatir al Estado Islámico

   WASHINGTON, 16 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Algunos republicanos candidatos a liderar el partido para las elecciones estadounidenses como Jeb Bush y Donald Trump han defendido este lunes la presencia de más soldados estadounidenses para contener el avance de Estado Islámico en Siria e Irak, aunque no solicitaron que se realice un despliegue significativo de personal de combate.

   Tras los atentados que sacudieron París el viernes y que dejaron un saldo de al menos 129 muertos y 300 heridos, Bush ha indicado que se necesita el liderazgo de los soldados estadounidenses en el área y comentó algunas otras medidas que Estados Unidos podría aplicar para combatir al grupo yihadista.

   "Requeriría más soldados en terreno (...) Más participación, por supuesto, pero en un rol de liderazgo" para asesorar a las fuerzas peshmerga y más trabajo con los líderes de las tribus suníes, ha señalado Bush en el programa 'This Morning' de CBS.

   Sin embargo, el presidente estadounidense, Barak Obama, ha indicado este lunes que sería un error para Estados Unidos modificar su estrategia y poner tropas en terreno para combatir a Estado Islámico.

   Por su parte, el empresario Donald Trump ha manifestado al canal MSNBC que estaba de acuerdo con que hubiera tropas estadounidenses en la región, pero que prefería concentrar los ataques en los focos de operaciones bancarias y petroleras de Estado Islámico.

   Además, el senador Lindsey Graham ha llamado al presidente Obama a coordinar esfuerzos militares con Francia y otros aliados en Oriente Medio para combatir a los militantes, advirtiendo que si sólo arrojaban algunas bombas los militantes serían "más fuertes que nunca".

CRÍTICAS AL PLAN PARA ACOGER REFUGIADOS

   Tras los atentados de París, el partido de los republicanos ha criticado el plan de Obama de recibir hasta 10.000 refugiados sirios. "No tenemos idea de quiénes son esas personas (...). No podemos dejarlos entrar al país", ha señalado Trump en CNBC.

   El empresario ha declarado además en declaraciones a MSNBC que si era elegido consideraría cerrar algunas mezquitas islámicas en Estados Unidos.

   Más allá, algunos candidatos como Bush fueron más allá y realizaron distinciones de religión entre los refugiados. "Debemos centrar nuestros esfuerzos en lo que se refiere a los refugiados cristianos", indicó el hermano del expresidente George W. Bush el domingo en CNN.

   Por su parte, el senador de origen cubano Ted Cruz se situó en el lado de Bush. "No hay ningún riesgo significativo con cristianos que cometan actos de terrorismo", dijo el senador en un discurso en Carolina del Sur este domingo.

   El senador de Florida, cuyo padre emigró de Cuba a Estados Unidos, se ha deshecho de la perspectiva política del expresidente George W. Bush en un vídeo para su campaña que ha lanzado después de los ataques de París. "Este no es un conflicto basado en el agravio. Este es un choque de civilizaciones. O ganan ellos, o ganamos nosotros", defiende.

   Por su parte, Obama se ha mostrado en total desacuerdo con estas declaraciones y ha pedido "no equiparar" a los refugiados sirios que están llegando a Europa con los terroristas del Estado Islámico.

   En concreto, ha criticado la sugerencia de algunos líderes republicanos de permitir la entrada a Estados Unidos a los refugiados que profesen el cristianismo y vetársela a los musulmanes para evitar atentados.

   "Cuando oigo decir 'quizá deberíamos admitir solo cristianos, no musulmanes', lo que oigo es a líderes políticos sugerir que deberíamos hacer test religiosos a quienes están huyendo de un país en guerra", ha advertido.