Actualizado 03/09/2015 21:11

Jeb Bush votará a Trump si gana las primarias republicanas

WASHINGTON, 3 Sep. (Reuters/EP) -

   El exgobernador de Florida y precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Jeb Bush ha asegurado este jueves que apoyará a su rival Donald Trump si gana la nominación del partido para las elecciones de 2016 y si Hillary Clinton es la candidata demócrata.

   Ha afirmado que "por supuesto" que respaldará a Trump como el nominado republicano contra Clinton. "Necesitamos estar unidos. Necesitamos ganar", ha añadido Bush durante una entrevista en el canal ABC, un día después de que el magnate dijera que lo apoyaría contra la precandidata, que lidera la carrera demócrata.

   Bush y Trump se han criticado públicamente en su intento por ganar la nominación del partido. Trump se ha burlado durante semanas de Bush, uno de sus rivales republicanos más cercanos en las encuestas de opinión. El empresario criticó esta semana al exgobernador por contestar una pregunta en español.

   Bush inicialmente evitó seguirle el juego, pero el miércoles sus asesores emprendieron una ofensiva con una campaña de anuncios en medios y en redes sociales contra Trump. El jueves, Bush instó a su rival a bajar el tono de los ataques.

   El multimillonario ha hecho polémicos comentarios sobre la inmigración y los latinos. El exgobernador, cuya esposa nació en México, ha afirmado que la diversidad suma vitalidad al país. "Creo que la estrategia de Donald Trump de llegar a la presidencia vía insultos no va a funcionar. La gente quiere un mensaje esperanzador, que levante el ánimo", ha aclarado Bush.

   El exgobernador añadió que Trump debería "encontrar una manera de reducir el lenguaje divisivo, el lenguaje hiriente y hablar de las aspiraciones para el pueblo estadounidense, en vez de intentar explotar sus miedos".

   Encuestas de Reuters/Ipsos muestran que, a 1 de septiembre, Trump estaba respaldado por casi un 31 por ciento de quienes se identifican como republicanos, mientras que Bush contaba con el apoyo de casi un 12 por ciento, por detrás del neurocirujano Ben Carson.