La jefa de DDHH de la ONU, "muy alarmada" por la expulsión de organizaciones de Nicaragua

Michelle Bachelet
NACIONES UNIDAS
Publicado 21/12/2018 11:12:33CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha dicho estar "muy alarmada" por la orden dictada por el Gobierno de Nicaragua para expulsar a "dos importantes instituciones" establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha informado de que el Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron suspendidos por, supuestamente, no cumplir con sus objetivos.

   Según Bachelet, la "expulsión de facto" de estas dos organizaciones "que se establecieron en plena cooperación con el Gobierno después de la violencia y los disturbios", deja al país centroamericano "prácticamente" sin órganos independientes de Derechos Humanos. Además, el Ejecutivo de Daniel Ortega ha anunciado que no aceptará visitas de seguimiento de la CIDH.

   "Esta decisión, junto con los ataques a los medios de comunicación independientes del pasado fin de semana, tiene como consecuencia un país donde la sociedad civil está en peligro de ser completamente desarticulada y donde las organizaciones internacionales están luchando para seguir trabajando", ha lamentado la responsable de la ONU en un comunicado.

   Bachelet ha advertido también de que teme que la resolución de la crisis que afecta a Nicaragua sea ahora "mucho más difícil" y esté en riesgo el diálogo, tanto a nivel nacional como internacional, lo que amenaza con provocar "graves consecuencias".

   "Espero que podamos encontrar puntos de entendimiento con el Gobierno para revertir esta tendencia", ha concluido la expresidenta chilena en su nota.

Contador