Publicado 07/12/2021 15:26CET

La jefa de Gobierno de Hong Kong insta a la población a votar en las elecciones ahora que la crisis "ha terminado"

Archivo - Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong  Kong.
Archivo - Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong. - Geovien So/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha instado este martes a la población de la región administrativa especial china a votar en las elecciones legislativas previstas para el 16 de diciembre ahora que las "dificultades políticas" que atravesaba la zona "han terminado".

En una rueda de prensa, Lam ha indicado que no existe objetivo de participación alguno --una cuestión que los observadores ven indispensable para respaldar la legitimidad del nuevo Parlamento que emane de las urnas---.

A la hora de abordar la carrera para elegir a los nuevos diputados del Consejo Legislativo, Lam ha recalcado que estos comicios son más que un proceso para elegir a los miembros del consejo sino una muestra de las "ambiciones del Gobierno" para la región, según informaciones de la emisora RTHK.

Así, ha matizado que la relación entre el territorio y la China continental se había visto "obstruida". El objetivo de cualquier sistema político es darle un medio de vida a la población, por lo que anticipo que tras las elecciones tendremos un consejo "más racional, mejor preparado y dispuesto a defender los intereses de Hong Kong", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que unos 18.000 votantes que residen en la China continental han logrado registrarse por el momento. Se trata de las primeras elecciones al Consejo Legislativo desde que se aprobó la reforma electoral el pasado mes de mayo.

Bajo la nueva normativa, únicamente aquellos calificados como "verdaderos patriotas" podrán presentarse a los comicios. Para opositores y voces críticas, la nueva medida busca aumentar el poder del Gobierno central sobre la región y socava las libertades y derechos de la población hongkonesa.