United Nations High Commissioner for Human Rights Zeid Ra'ad al-Hussein of Jorda
REUTERS / PIERRE ALBOUY

   GINEBRA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, se ha mostrado "preocupado" por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de derogar el programa que daba seguridad jurídica a 800.000 inmigrantes y ha instado al Congreso a garantizar a estas personas, conocidas como 'dreamers' (soñadores), un "estatus legal duradero".

   El plan esbozado por Trump para eliminar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) concede a los congresistas un plazo de seis meses para tratar de aprobar una reforma migratoria que, entre otras cuestiones, deberá aclarar el futuro de los 800.000 'dreamers' beneficiados por la iniciativa de 2012.

   "Espero que el Congreso ahora actúe para proporcionar a los beneficiaros del DACA un estatus legal duradero", ha reclamado Al Hussein en el arranque de los debates del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

   En este sentido, el Alto Comisionado ha lamentado el aumento de los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados con arraigo en Estados Unidos y que respetan la ley. En los cinco primeros meses de 2017, la cifra se ha disparado un 155 por ciento en relación a los datos del mismo periodo de 2016.

   Esta presión, según Al Hussein, ha provocado miedo entre un colectivo que evita ponerse en contacto con los sistemas de seguridad y justicia, como quedaría de manifiesto con el descenso de un 43 por ciento en el número de denuncias por violación presentadas en Houston por mujeres de origen latino entre enero y marzo.

Más noticias