Barricada en Managua
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado la grave situación en materia de derechos fundamentales que está viviendo Nicaragua y ha reclamado al Gobierno nicaragüense que adopte de inmediato medidas significativas para evitar más muertes, hacer frente a la impunidad y garantizar que las víctimas reciben justicia.

   "La violencia y la represión observadas en Nicaragua desde que comenzaron las protestas en abril son el producto de la erosión sistemática de los Derechos Humanos a lo largo de los años y ponen en evidencia la fragilidad general de las instituciones y del Estado de Derecho", ha asegurado Zeid, en un comunicado.

   La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha indicado que la información recibida "de varias fuentes" pone de manifiesto que, desde mediados de abril hasta el 4 de julio, alrededor de 250 personas, muchas de ellas jóvenes, murieron y miles resultaron heridas.

   "Pido al Gobierno que cese la violencia estatal y desmantele a los elementos armados pro gubernamentales, quienes de forma creciente han sido responsables de la represión y los ataques. Aquellos que han instigado o permitido que estos elementos armados actúen también deben rendir cuentas ante la Justicia", ha subrayado Zeid.

   Un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU visitó Nicaragua del 26 de junio al 3 de julio por invitación del Gobierno para observar la situación de los Derechos Humanos y apoyar el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad, formada por representantes del Gobierno y de varios sectores y que tiene entre sus objetivos el desarme de elementos pro gubernamentales y la creación de condiciones para el desmantelamiento de barricadas erigidas por algunas comunidades.

   "Aunque agradezco al Gobierno de Nicaragua la invitación extendida a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a venir al país, en estos momentos urjo a las autoridades a tomar medidas reales para reconocer la gravedad de la situación y cumplir con sus obligaciones de Derechos Humanos, incluyendo la adopción de medidas adecuadas para proteger a la población y evitar más muertes", ha afirmado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

   La oficina que lidera Zeid ha dicho que, tras la retirada de la Policía, se ha reducido el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes que protestan contra el Gobierno, mientras que la violencia por parte de los elementos armados pro gubernamentales "ha seguido intensificándose, en particular contra las comunidades que han erigido barricadas o tranques como forma de protesta o como medio de autoprotección".

   "Hay señales alarmantes de represión selectiva e intimidación contra manifestantes y sus familias, estudiantes, defensores y defensoras de los Derechos Humanos y miembros de la Iglesia Católica, entre otros", ha asegurado la Oficina del Alto Comisionado.

   El equipo enviado por Zeid también recibió quejas por la presencia de individuos armados en las calles, además de elementos armados pro gubernamentales, lo que habría contribuido a la existencia de "un clima de intimidación e inseguridad". El equipo también recibió denuncias de partidarios del Gobierno indicando que habían sufrido ataques y amenazas de linchamientos.

   "Mi equipo escuchó testimonios de profunda frustración y desesperación, así como de miedo generalizado. Es necesario establecer garantías reales para que las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación. También hay que garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", ha dicho Zeid.

   El Alto Comisionado ha pedido al Gobierno nicaragüense que garantice "la realización de investigaciones efectivas, independientes, imparciales y rápidas para establecer la verdad y asegurar la rendición de cuentas por las violaciones y abusos cometidos desde abril".

   "Es de vital importancia que se conserven las pruebas, incluida la documentación médica y legal. El trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contribuirá al establecimiento de los hechos y a la lucha contra la impunidad ", ha señalado.

   La Oficina de Derechos Humanos de la ONU mantendrá su presencia en Nicaragua para continuar su trabajo de supervisión y asistencia técnica y coordinará sus actividades con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.