Actualizado 17/03/2013 07:34

Un jefe del Ejército se excusa tras afirmar que Chávez llegó muerto de Cuba

CARACAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mayor general del Ejército venezolano, Jacinto Pérez Arcay, se ha excusado por las palabras que pronunció el viernes en su discurso de despedida a Hugo Chávez en la Academia Militar. Allí afirmó que el expresidente llegó muerto de Cuba.

   "Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto, viene a decirles adiós porque estoy muerto y dijiste tu última proclama", declaró el mayor general Pérez Arcay. A tenor de las reacciones, el jefe del Ejército ha emitido un comunicado en el que no se retracta y explica sus palabras.

   El jefe del Ejército achaca la polémica a los "armadores de una mentira grotesca". Según él, invocó un "pasaje heroico" a modo de "metáfora" para equiparar a Chávez con Pedro Camejo, un militar de la guerra de la Independencia venezolana apodado como 'El Negro Primero'.

   "Es racionalmente imposible que no se haya entendido, en el contexto de mi discurso, la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez evidenciados al decidir regresar a su patria querida como lo hizo, para dictar su última proclama", justifica el mayor general Pérez Arcay en el comunicado recogido por el diario venezolano 'El Nacional'.

   Chávez anunció en febrero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter su regreso a Venezuela, tras permanecer 70 días en La Habana. Desde el 18 de febrero, permaneció ingresado en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo de Caracas para continuar con el tratamiento médico, según mantuvo la versión oficial. El 6 de marzo falleció.

   Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, se sometió el 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.