Publicado 17/12/2020 20:02

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU pide a los talibán "una reducción inmediata de la violencia" en Afganistán

El general Mark Milley, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, en una comparecencia en el Senado
El general Mark Milley, jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, en una comparecencia en el Senado - Chuck Burden/Chairman of the Joi / DPA - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, ha mantenido una reunión con los talibán en la capital de Qatar, Doha, en la que ha incidido en la necesidad de una "reducción inmediata de la violencia" para lograr avances en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y los insurgentes.

La portavoz del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Sarah Flaherty, ha indicado en un breve comunicado que Milley ha destacado la necesidad de "acelerar los progresos hacia una solución política negociada que contribuya a la estabilidad regional y salvaguarde los intereses nacionales de Estados Unidos".

Asimismo, ha destacado que la reunión ha sido celebrada a raíz del canal militar establecido a raíz del histórico acuerdo de paz entre Washington y los talibán del 29 de febrero, firmado en Doha, sin dar más detalles acerca del contenido del encuentro.

Por su parte, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha expresado durante la jornada su rechazo a la posibilidad de una nueva liberación de presos talibán mientras no se detenga "el derramamiento de sangre" en el país, escenario de un repunte de los combates a pesar del proceso de paz.

Ghani ha reaccionado así al llamamiento del grupo insurgente a favor de la liberación de otros 2.000 presos del grupo, en línea con el acuerdo firmado con Estados Unidos y de cara a la próxima ronda de contactos con el Gobierno, prevista para el 5 de enero.

"Primero deben detener el derramamiento de sangre y luego negociaremos. ¿Por qué tienen miedo a detener el derramamiento de sangre? Mi pregunta es clara. Si quieren entrar en política, estamos preparados", ha manifestado el mandatario, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

"La paz no llega a través de los asesinatos, la paz no llega a través de las difamaciones, sino que llega a través de la aceptación", ha dicho, antes de volver a invitar a los talibán a celebrar las conversaciones en el interior del país, algo ya rechazado por el grupo.

Los talibán expresaron el martes su rechazo a la posibilidad de que la próxima ronda tenga lugar en el interior de Afganistán, tal y como ha propuesto el presidente, al tiempo que recalcaron que ambas delegaciones pactaron continuar los contactos en Doha.

En respuesta, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, pidió el miércoles que las diferencias en torno al lugar en el que debe celebrarse la próxima ronda de conversaciones no supongan un obstáculo ni un aplazamiento para la misma.

Las delegaciones negociadoras decidieron el sábado aplazar al próximo 5 de enero las conversaciones preliminares de paz para consolidar los logros obtenidos hasta el momento, sobre todo la concreción de la agenda de los puntos a tratar, después de que las delegaciones de Kabul y los insurgentes alcanzaran un acuerdo sobre la 'hoja de ruta' del proceso.

A pesar del acuerdo de paz firmado con Estados Unidos en Doha el 29 de febrero y de las conversaciones con el Gobierno afgano, los talibán han mantenido su campaña de ataques contra las fuerzas gubernamentales y se han negado a aceptar un alto el fuego para facilitar el proceso de paz.