Publicado 31/01/2018 23:29

El jefe de las FFAA de Colombia acusa a Venezuela de refugiar a los "orondos" líderes del ELN

Ejército de Colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, ha asegurado este miércoles que los "orondos" líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran a salvo en Venezuela, en medio de la ofensiva lanzada por el Gobierno de Juan Manuel Santos contra esta guerrilla.

   "Los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país", ha dicho en una entrevista concedida a W Radio en la que ha señalado a Venezuela como refugio del ELN.

   Mejía ha criticado que "desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos" en Colombia, donde ha subrayado que la campaña militar se mantendrá si no se pacta un nuevo alto el fuego.

   Horas antes ha revelado en una rueda de prensa que, según información de Inteligencia Militar, "el ELN ha incorporado en sus filas de manera ilegal a ciudadanos venezolanos". Mejía ha explicado que serían personas que huyen de las malas condiciones económicas en el país vecino y caen en manos de la guerrilla.

   "Nos preocupa mucho porque son gente sin la convicción, sin el entrenamiento y sin la capacidad (para hacer cara) a las (situaciones) a las que se van a ver enfrentados. No tienen ninguna consideración para reclutarlos y exponerlos", ha reprochado al grupo armado.

   La Fiscalía indicó el martes que dos venezolanos habrían participado en el atentado perpetrado el pasado sábado por el ELN contra una comisaría de Barranquilla que dejó cinco muertos y más de 40 heridos.

   Los combates entre las fuerzas gubernamentales y el ELN se reanudaron el 9 de enero, cuando expiró la tregua bilateral que comenzó el 1 de octubre. Las partes querían negociar un segundo alto el fuego que se está complicando por la escalada del conflicto.

   La guerrilla ha lanzado una cadena de atentados en este primer mes del año que ha llevado a Santos a suspender hasta en dos ocasiones el diálogo de paz que comenzó en 2017 con Quito como sede. Las negociaciones permanecen paralizadas a la espera de que el Gobierno analice la situación del proceso.

   Venezuela es uno de los países que acompañan el diálogo de paz --algo que ya hizo en las negociaciones con las FARC-- pero sus relaciones son cada vez más tensas con Colombia. Santos no ha dudado en llamar "dictador" a su homólogo, Nicolás Maduro, que a su vez le ha acusado de conspirar para derrocarlo.