Publicado 10/12/2021 12:31

El jefe negociador de Líbano alerta de "dificultades" en negociaciones con el FMI por la falta de reuniones del Gobierno

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati - Hassan Ibrahim/Lebanese Parliame / DPA - Archivo

Espera que "una delegación más amplia" visite el país en enero para abordar el "programa de recuperación"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vice primer ministro de Líbano, Saadé Shami, ha alertado de que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pactar un plan de rescate sufrirán "dificultades" si el Gobierno sigue sin celebrar reuniones a causa de la crisis política.

"Si el Gobierno no se reúne, habrá dificultades para negociar con el FMI", ha señalado Shami, quien ha resaltado que "es necesaria la aprobación del Gabinete para poner en marcha el plan del FMI", según ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

En este sentido, ha desvelado que las partes han alcanzado un acuerdo preliminar sobre las cifras y ha añadido que "aún se están estudiando las vías para abordar el agujero" a nivel económico, en medio de la grave crisis en la que se encuentra sumido el país asiático.

Shami ha confirmado que una delegación del FMI ya se ha reunido con funcionarios libaneses y ha mostrado su deseo de que "una delegación más amplia" visite el país en enero para "discutir los detalles del programa de recuperación".

El Gobierno libanés anunció a finales de septiembre la formación del equipo negociador con el FMI, encabezado por el propio Shami, una de las exigencias de la comunidad internacional de cara a iniciar conversaciones sobre un paquete de rescate económico.

Líbano atraviesa una profunda crisis económica y social que ha derivado en un encarcimiento de los productos básicos, lo que está empujando a parte de la población por debajo del umbral de la pobreza.

Asimismo, el país sufre problemas de abastecimiento energético a causa de la falta de combustible por la crisis, ahondada por las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, y la pandemia de coronavirus.

El Banco Mundial afirmó en junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.