Publicado 26/06/2023 01:51

El jefe de operaciones de la Policía Militar de Brasil pide no ser obligado a declarar por los ataques del 8 de enero

Archivo - Seguidores de Jair Bolsonaro durante los ataques al Congreso
Archivo - Seguidores de Jair Bolsonaro durante los ataques al Congreso - MARCELO CAMARGO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo legal del que fuera jefe de operaciones de la Policía Militar de Distrito Federal, el coronel Jorge Eduardo Naime, ha pedido al Tribunal Supremo Federal (SPF) que no sea obligado a declarar ante la Comisión Investigadora Parlamentaria Mixta por la supuesta omisión de sus funciones durante el asalto por parte de seguidores de Jair Bolsonaro a varias instituciones el 8 de enero.

Los abogados de Naime --que está citado para este lunes-- han interpuesto un 'habeas corpus' ante el tribunal, al tiempo que han solicitado que se le garantice el derecho a no declarar, en caso de que decida comparecer, y que pueda estar acompañado por su defensa.

"La condición inequívoca en que Naime será escuchada en la comisión se debe al derecho del acusado al silencio durante la sesión, respaldado por la garantía constitucional de no autoinculpación", ha indicado el equipo legal del coronel, según recoge el diario 'Correio Braziliense'.

La Policía Federal de Brasil detuvo en febrero a Naime, tras una orden del Tribunal Supremo en el marco de la operación 'Lesa Pátria', con la que se ha podido arrestar a decenas de agentes del orden, entre policías militares --en la reserva y en activo-- y miembros de las Fuerzas Armadas, ya fuera por omisión de funciones, o por incentivar o financiar los ataques en la Explanada de los Ministerios.

En el caso de Naime, solicitó un permiso en vísperas de los ataques que le fue concebido. Sin embargo, el día 8 tuvo que acudir apresuradamente para gestionar el operativo contra los asaltantes. Un día más tarde fue cesado del cargo por sospechas de haber retrasado el actuar de las tropas, permitiendo así la fuga de muchos de los que participaron en los ataques.